domingo, 19 de abril de 2009

¡ Avanti Morocha !..¡ Avanti Cristina !..


La presidenta Cristina Fernández, y los demás mandatarios asistentes a la Cumbre de las Américas, debaten el documento final del encuentro

Cristina Fernández culminó su participación en la V Cumbre de las Américas y partió de regreso desde Puerto Príncipe hacia nuestro país.

_________________________________________________________


La presidenta Cristina Fernández culminó su participación en la V cumbre de las Américas, que se llevó a cabo en Trinidad y Tobago.
Los 34 presidentes de los países que participan en la Cumbre decidieron que no se firmara una declaración conjunta, sino un documento "no unánime, pero con consenso" rubricado por el presidente de la Cumbre, el primer ministro de Trinidad y Tobago, Patrick Manning. "Lo que se acordó es adoptar el documento y reconocemos que no fue unánime. No hubo unanimidad pero si hubo consenso. Y los jefes de Estado aceptaron que el presidente de Trinidad y Tobago tenia que firmarlo, como presidente de la cumbre", dijo Manning en el cierre del cóclave que tuvo lugar en Puerto Príncipe. "No habrá una declaración final porque no había tiempo para plasmar en un documento lo que se reflejo claramente en la cumbre", dijo Manning. "La declaración que había no reflejaba lo que ocurrió en esta cumbre", agregó al terminar un encuentro a puertas cerradas en el Centro Diplomático, su residencia oficial. "Es muy difícil que en 34 países se pongan de acuerdo en tan poco tiempo para firmar un nuevo documento, que conforme a cada uno de ellos", dijo el mandatario. "Nunca he estado en una conferencia con un espíritu de cooperación tan positivo como el que tuvimos aquí en Puerto España", dijo. Y agregó que "estas deliberaciones verdaderamente han abierto la puerta al dia brillante y mejor que hemos visto, mucho mejor de lo que se espero el viernes a la tarde en el inicio de la cumbre".

Cristina Fernández pide a Obama el fin del embargo sobre Cuba por considerarlo "un anacronismo"

La presidenta argentina, Cristina Fernández, se unió ayer a las numerosas voces que desde Iberoamérica piden el fin del embargo de Estados Unidos sobre Cuba y reclamó a Washington que proceda a su levantamiento por suponer "un anacronismo".

En el marco de la V Cumbre de las Américas que arrancó ayer en Trinidad y Tobago, Fernández indicó que "el bloqueo a la hermana Cuba es un anacronismo". No obstante, la mandataria argentina reconoció que su homólogo estadounidense, Barack Obama, ha avanzado de cara a anular "las absurdas restricciones impuestas por George W. Bush", según informaciones del diario 'Clarín'.
A juicio de Fernández, Cuba "ha manifestado su apertura total para hablar con los Estados Unidos sobre todas las cuestiones. "Creemos que estamos ante una segunda oportunidad de construir una nueva relación que no es posible dejar escapar", advirtió, en el mismo sentido en que se han expresado la práctica totalidad de los líderes de la región e incluso los propios líderes cubanos.
Durante su discurso en la Cumbre de las Américas, la presidenta argentina cuestionó el papel jugado por las anteriores administraciones estadounidenses respecto a la cuestión cubana y a la escasa valoración que en Washington se tenía de América Latina. No obstante, agregó, "Barack Obama no fue responsable de ese sistema ni del mundo bipolar, quizás también vio --fronteras adentro y por su color de piel-- pisoteados sus derechos en todo sentido. Esto debe hacernos entender lo que nos ha pasado y permitirnos desde ahora construir algo diferente".