domingo, 19 de abril de 2009

Cristina Fernández pide a Obama el fin del embargo sobre Cuba por considerarlo "un anacronismo"

La presidenta argentina, Cristina Fernández, se unió ayer a las numerosas voces que desde Iberoamérica piden el fin del embargo de Estados Unidos sobre Cuba y reclamó a Washington que proceda a su levantamiento por suponer "un anacronismo".

En el marco de la V Cumbre de las Américas que arrancó ayer en Trinidad y Tobago, Fernández indicó que "el bloqueo a la hermana Cuba es un anacronismo". No obstante, la mandataria argentina reconoció que su homólogo estadounidense, Barack Obama, ha avanzado de cara a anular "las absurdas restricciones impuestas por George W. Bush", según informaciones del diario 'Clarín'.
A juicio de Fernández, Cuba "ha manifestado su apertura total para hablar con los Estados Unidos sobre todas las cuestiones. "Creemos que estamos ante una segunda oportunidad de construir una nueva relación que no es posible dejar escapar", advirtió, en el mismo sentido en que se han expresado la práctica totalidad de los líderes de la región e incluso los propios líderes cubanos.
Durante su discurso en la Cumbre de las Américas, la presidenta argentina cuestionó el papel jugado por las anteriores administraciones estadounidenses respecto a la cuestión cubana y a la escasa valoración que en Washington se tenía de América Latina. No obstante, agregó, "Barack Obama no fue responsable de ese sistema ni del mundo bipolar, quizás también vio --fronteras adentro y por su color de piel-- pisoteados sus derechos en todo sentido. Esto debe hacernos entender lo que nos ha pasado y permitirnos desde ahora construir algo diferente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario